Pedro Capó, su tema “Calma” y su éxito internacional

0

Pedro Capó y su abuelo Bobby Capó, quien tuvo muchísimo éxito como cantante. Pedro habla mucho de cómo su abuelo influyó en él.

Pedro Capó colaboró con el cantante puertorriqueño Farruko en su remezcla de “Calma.” Esta versión con Farruko ha tenido mucho más vistas que la original y mucho éxito por todo el mundo.  

Video de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=8EFalFXALEA

Pedro Capó, el nieto del famoso cantante español-puertorriqueño Bobby Capó, nació en Puerto Rico en 1980. Desde chiquito, Pedro Capó aprendió a tocar la guitarra y a cantar de todo, desde rock a reguetón. Cuando creció y se mudó a Nueva York, Capó amplió aún más su experiencia en los estilos diferentes de música por participar en espectáculos profesionales de teatro musical: fue parte de The Sweet Spot en el Teatro Apollo y “Celia: La vida y la música de Celia Cruz”. Además, después de hacer algunas producciones musicales, Capó se embarcó en una carrera discográfica lanzando su primer disco, “Fuego y Amor,” en 2005. Después de muchos años de crear sus propias canciones y de hacerse famoso poco a poco, Capó lanzó su sencillo “Calma”, que lo hizo conocido por todo el mundo.

El sencillo “Calma” nació un año después de que el Huracán Maria devastara Puerto Rico. La canción “Calma” nació con la intención de celebrar Puerto Rico, su naturaleza, su mar y sus playas. Por ejemplo, según una entrevista de El Tiempo, Capó recuerda que él iba a la playa con su madre durante los domingos y que este tiempo era especial para él, su familia y su comunidad. Mientras preparaba este sencillo, él quería recordar a los oyentes que deben disfrutar de esas bendiciones a las que todos tenemos acceso—en el caso de Capó era la playa pero para otros es la montaña, el campo, el parque. Como Capó mencionó, deberíamos agradecer la belleza de nuestra nación.

Sobre el proceso de escribir esta canción, Capó tuvo intenciones muy humildes: él, en el estudio, nunca pensó escribir un hit y solo estaba divirtiéndose —hablar de la playa y los momentos bonitos con amigos. Este aspecto de honestidad —capturar los elementos de la naturaleza de Puerto Rico realmente— fue uno de los factores por los que “Calma” tiene tanto éxito, porque el sentimiento de disfrutar con amigos en la playa es reconocido por todo el mundo. Otro factor fue la incorporación del pop y el uso de los ritmos modernos—para avanzar el estilo reggae de la canción.  

Después de lanzar este sencillo, hubo “un efecto viral al respecto entre muchos países; gente que no entendía el idioma grabando sus covers y ese tipo de cosas”, según Capó. La canción fue un hit inmediatamente. Otro cantante famoso, también puerrtoriqueño, Farruko, comentó que le encantaba la canción. Aunque Capó no conocía a Farruko, decidió hablar con Farruko para hacer un remix o alguna otra versión de la canción. 

Al final, Capó hizo unos remixes con Farruko quien también tiene una conexión muy profunda con los temas de la canción. Como el remix de “Calma” con Farruko tiene más de 2.1 millones de vistas, parece que esta conexión real—esta conexión de nostalgia y del alma que tienen Capó y Farruko—conecta con la gente.

Reflexionando sobre su éxito con “Calma” y otras canciones, Pedro Capó habla mucho de su abuelo Bobby Capó y cómo él influyó en su carrera de solista. Aunque sus padres sintieron la presión de tener éxito como Bobby, Pedro Capó nunca la sintió. Pedro piensa que la diferencia entre el estilo de música que Bobby canta con el estilo de música que a él le gusta le ayudó a no sentir presión. Además, Pedro dijo que él tiene mucho orgullo de su familia, de su abuelo—su sangre, y para él es un honor seguir representando a su familia y seguir cargando la antorcha.


Fuentes:

Capó, Pedro. “Official Site.” Pedro Capo, 2020, www.pedrocapomusica.com/. 

El Tiempo, director. El Éxito De Pedro Capó, Después De ‘Calma’ | EL TIEMPO. YouTube, El Tiempo, 5 Mar. 2019, www.youtube.com/watch?v=nAeDqv-leQI. 

“Pedro Capó.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 3 December 2020, https://en.wikipedia.org/wiki/Pedro_Cap%C3%B3.

Imágenes:

https://cnwebsite.blob.core.windows.net/files/2019/06/1714240Pedro-Capo-Calma-Youtube.jpg

https://st1.uvnimg.com/e6/ba/55617d2e42ac93b3e41a7330e584/94a2919862ba44abb8a4f88638160a67

https://newsinamerica.com/pdcc/wp-content/uploads/2018/11/Pedro-Capo-alcanzo-el-1764×700.jpg)

Share.

Leave A Reply