El amor en los tiempos del cólera es un libro importante de uno de los mejores autores del siglo XX, Gabriel García Márquez. De hecho, el libro es tan famoso como su obra maestra Cien años de soledad. Es curioso que en los tiempos del COVID otras obras como El amor en el tiempo de corona (una miniserie) usen un título similar (aunque la trama sea diferente).
La novela cuenta la historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza y muestra los caminos diferentes de sus vidas. De niños, ellos se enamoraron, pero el padre de Fermina, Lorenzo, desaprobaba la unión, así que Fermina finalmente se casó con un hombre rico, el doctor Juvenal Urbino. Aunque la boda ocurrió, Florentino todavía amaba a Fermina. El matrimonio de Fermina parecía funcionar bien, pero en realidad, a ella no le producía contento ni satisfacción.
Un día, más de cinco décadas después, el doctor Urbino muere de una caída de una escalera y Florentino Ariza, que no ha olvidado a Fermina, está dispuesto a recuperar la relación interrumpida por tantos años.
El poder de la novela El amor en los tiempos del cólera consiste en crear escenas que tienen un poco de improbabilidad, pero también incluyen muchos elementos reales. Este estilo de realismo mágico es el punto fuerte de García Márquez, y con esta novela demuestra la riqueza de las vivencias de personajes aparentemente normales:
“Sin embargo, no sólo fue el recuerdo de ella el que lo acompañó aquella noche en la fiesta que le ofreció Leona Cassiani. Lo acompañó el recuerdo de todas: tanto las que dormían en los cementerios, pensando en él a través de las rosas que les sembraba encima, como las que todavía apoyaban la cabeza sobre la misma almohada en que dormía el marido con los cuernos dorados bajo la luna”
Aunque el cuento no pasa en la vida real, García Márquez declaró que él se inspiró en sus padres, quienes tuvieron una conexión de amor muy fuerte. También él leyó en un periodico la historia de una pareja de estadounidenses que tuvo una relación secreta de amor solamente revelada después de su muerte.
Años después de la publicación de la novela, una adaptación cinematográfica fue lanzada en 2007. La película fue dirigida por Mike Newell y protagonizada por Giovanna Mezzogiorno y Javier Bardem. Aunque a García Márquez le gustó, a los críticos de cine no les entusiasmó y escribieron que la película no preservaba la esencia y la vitalidad de la novela.
En los Globos de Oro, la película no ganó nada. La canción “Despedida” de Shakira y Antonio Pinto, ganó por lo menos una nominación para la mejor canción. Entonces, como consejo para quien lea este artículo, evita la película, y mejor, disfruta del libro con toda su riqueza.