Las protestas contra las corridas de toros

0

¡Prou de tortura! ¡No más violencia! ¡Ni arte, ni cultura! Estos son solo algunos de los gritos de los manifestantes contra las corridas de toros. Desde el octavo siglo, las corridas de toros han sido una parte importante de la cultura española. Sin embargo, en años recientes, muchas personas han protestado el deporte por sus prácticas inhumanas.

Las corridas de toros consisten de tres partes. La primera es el capote, en que el matador empieza a provocar al toro con un capote rojo. El matador atrae al toro y lo evita en el último segundo. La segunda parte es un poco más violenta. Los picadores, jinetes, ceban al toro hacia ellos y entonces les apuñalan los hombros con sus varas, lanzas con púas, para cansarlos y enojarlos más. Además, banderilleros, personas con dardos rojos, se acercan y se los tiran a la espalda del toro. La última parte final es la parte más violenta. El matador corre hacia el toro y lo apuñala con una espada, matándolo. 

Partidarios de las corridas de toros creen que es una parte integral de la cultura española. Las corridas de toros han sido una tradición por más de mil años, con la primera ocurriendo en honor al rey Alfonso VIII en el año 711. Como las familias estadounidenses que ven el fútbol americano y las del mundo hispanohablante que ven el fútbol, las familias españolas se reúnen para ver las corridas de toros cada semana durante la temporada de marzo a octubre. Les es difícil renunciar a una tradición tan común a pesar de aspecto inhumano. De hecho, las corridas de toros están tan arraigadas en la cultura española que están protegidas por la constitución.

Al contrario, los opositores a las corridas de toros protestan sus prácticas crueles y quieren que el deporte sea prohibido por la ley. De naturaleza los toros son animales pacíficos, pero los toreros los torturan al punto de la muerte, haciéndolos volverse agresivos. Durante las corridas de toros, los picadores y banderilleros les apuñalan en los hombros y la espalda a los toros, haciéndolos sufrir inmensamente, y entonces el matador apuñala al toro para matarlo. Algunas veces, el primer golpe del matador no los mata y tienen que soportar más puñaladas hasta morir. En total, se estima que 20.000 toros mueren en corridas de toros cada año, lo que incita a muchos activistas a protestar contra el deporte. De hecho, más gente está en contra de las corridas de toros que a favor de ellas. Una encuesta reciente encontró que más del 58 por ciento de los adultos en España están en contra de las corridas de toros, mientras que solo el 19 por ciento las apoya. Además, en el 2011, Cataluña prohibió las corridas de toros y más de 17 ciudades en otras partes de España han cortado fondos para el deporte.

Durante los últimos 10 años, ha habido muchas protestas en todas partes de España.  Algunas protestas han sido tradicionales con personas con carteles que marchaban en la calle, pero otras fueron manifestaciones radicales. En el 2018 en la Puerta Del Sol en Madrid, quinientos manifestantes rompieron lanzas para crear nubes de polvo rojo en el aire, simbolizando los miles de toros que murieron, y cuarenta mil manifestantes entraron a la calle para protestar con ellos. Además, en Pamplona en el 2016, miembros de PETA se tiraron en el medio de la calle, casi desnudos, con dardos rojos en la espalda para traer atención a las muertes de los toros.

En conclusión, el futuro de las corridas de toros no está claro, y España sigue dividida sobre este tema controversial.


Fuentes

Conrad, Barnaby. “Bullfighting.” Britannica. Britannica, www.britannica.com/sports/bullfighting. Accessed 30 Nov. 2020.

Duncan, Conrad. “Pamplona bull running festival kicks off amid animal rights protests and aftermath of ‘wolf pack’ case.” The Independent, 6 July 2019. The Independent, www.independent.co.uk/news/world/europe/pamplona-bull-running-peta-protest-animal-rights-wolf-pack-a8991526.html. Accessed 30 Nov. 2020.

Kennedy, Merrit. “Momentum Grows Against Bullfighting In Spain, As Thousands Rally.” NPR, 11 Sept. 2016. NPR, www.npr.org/sections/thetwo-way/2016/09/11/493492351/momentum-grows-against-bullfighting-in-spain-as-thousands-rally. Accessed 30 Nov. 2020.

Sewell, Anne. “Madrid in Spain sees massive protest against bullfighting.” Blasting News, 28 May 2018. Blasting News, uk.blastingnews.com/world/2018/05/madrid-in-spain-sees-massive-protest-against-bullfighting-002602855.html. Accessed 30 Nov. 2020.

Thyberg, David. “Information on Bullfighting in Spain.” USA Today. USA Today, traveltips.usatoday.com/information-bullfighting-spain-3422.html. Accessed 30 Nov. 2020.

Share.

Leave A Reply