Salvador Dalí, Joan Miró y Remedios Varo: los pioneros del surrealismo español

0

Madrid, en el corazón de España, es el hogar de muchos artistas surrealistas prominentes. El surrealismo fue un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa después de la Primera Guerra Mundial, y fue influenciado en gran medida por el dadaísmo. El movimiento es conocido por sus imágenes poco comunes, junto con escenas inquietantes e ilógicas. Artistas desarrollaron técnicas de pintura que permitieron al inconsciente expresarse, y estaba destinado a combinar el sueño y la realidad en una “superrealidad”, o surrealidad. Los artistas surrealistas despreciaban el racionalismo y el realismo literario y creían que la mente consciente reprimía la imaginación y la creatividad. El surrealismo se convirtió en el movimiento más influyente del arte del siglo XX.

El artista Salvador Dalí.

Uno de las artistas surrealistas españoles más conocidos es Salvador Dalí, cuyas pinturas sobrepasaron los límites de los cánones de la pintura y en ese tiempo fueron bastante controversiales. Es memorable porque fue pionero del movimiento. Estuvo involucrado en todos los aspectos de la creación artística desde la pintura, escultura, diseño, dibujo, cine y hasta la moda. Aplicó el concepto surrealista a todo lo que dijo e hizo.

Salvador Dalí: “La persistencia de la memoria”.

Su obra más famosa, “La persistencia de la memoria”, cuenta con relojes flojos o suaves y otros objetos. La pintura muestra cómo el tiempo no es rígido. También utilizó una técnica surrealista llamada “método paranoico-crítico” que consiste en que el artista invoca un estado de miedo que proviene del pensamiento de que el ser está siendo manipulado, dirigido o controlado por otros. Como resultado, el sentido psicológico del yo es deconstruido.

El artista Joan Miró.

Otro famoso artista surrealista es Joan Miró. En la década de 1920, Miró comenzó a experimentar con diferentes medios y técnicas, empujando los límites del arte. Usó lienzos sin imprimir, textiles blancos, papel encerado, cartón, masonita y cobre, un enfoque del arte que nunca había sido descubierto.

 Joan Miró: “Interior holandés”

La pintura de Miró llamada “Interior holandés” muestra a un hombre tocando una guitarra, un perro, un gato, fotos en la pared y una ventana. El cuerpo del hombre es un enorme círculo blanco sin una separación definida con cualquier otra parte del cuerpo. Empezando desde la parte superior del cuerpo, la cabeza tiene un círculo rojo en la parte de arriba que representa el cerebro y sostiene los ojos y la boca. Esta pintura ejemplifica el estilo artístico único de Miro y su interés en representar formas amorfas y abstractas.

La artista Remedios Varo

La última artista que quiero presentar es Remedios Varo Uranga. Una artista surrealista hispanomexicana, Varo fue parte de un grupo surrealista llamado “logicofobista”, cuya técnica principal era la creación inspirada en el alma interna. Su arte surrealista fue influenciado por los recuerdos de su infancia y su misticismo. De hecho, es conocida por sus pinturas de seres andróginos dedicados a las artes mágicas o a lo oculto.

Remedios Varo: “Las Almas de los Montes”

En su pintura “las almas de la montaña”, los personajes femeninos de la obra parecen estar en un profundo sueño, atrapados dentro de las montañas, con solo niebla y oscuridad alrededor de ellos. Al representar a las mujeres de tal manera, Varo evoca su sentimiento interno de aislamiento y muestra la lucha de ser una mujer en una sociedad patriarcal y de constricción.

En conclusión, el surrealismo, fue una vanguardia que se basó en la mente inconsciente para conectar sueños y realidad y es, sin duda, uno de los movimientos más influyentes del mundo.

Fuentes:
https://theculturetrip.com/europe/spain/articles/an-introduction-to-spanish-surrealism-in-8-artists/
https://www.thedaliuniverse.com/en/salvador-dali#:~:text=Salvador%20Dal%C3%AD%20%2C%20was%20known%20for,a%20pioneer%20of%20the%20movement
https://www.moma.org/artists/4016
https://www.britannica.com/biography/Remedios-Varo
http://www.siennafineart.com/salvador-dali
https://historia-arte.com/obras/la-persistencia-de-la-memoria
https://www.ordovasart.com/artist/joan-miro/
https://arthistoryproject.com/artists/joan-miro/dutch-interior-i/
https://m.theartstory.org/artist/varo-remedios/
https://www.wikiart.org/en/remedios-varo/the-souls-of-the-mountain-1938

Share.

Leave A Reply