Historia
La Guerra de 1847, entre los Estados Unidos y México, empezó sobre la anexión de Texas y una disputa sobre la frontera entre los dos países, resultó en muchas victorias para los EE.UU. Entonces, los Estados Unidos ganaron más de un millón de kilómetros de territorio entre el Río Grande y el Océano Pacífico. Esta tierra incluye los estados de Nuevo México, Utah, Nevada, Arizona, California, Texas, y la parte oeste de Colorado. Como España poseía estos territorios antes de la Guerra de Independencia Española, hay muchas influencias culturales que la gente que vive allí retuvo. Es obvio que hay otros lugares en los Estados Unidos que tienen muchos hispanos, por ejemplo Miami, pero la adquisición de Florida no fue resultado de la Guerra de 1847.
La comida
Casi 80% de los hispanos dice que la comida hispana ha tenido un impacto grande en la cultura americana. En el Suroeste, por ejemplo, hay muchas influencias españolas y nativo-americanas. Cuando los primeros españoles llegaron a Texas, encontraron a varios grupos nativos que cultivaban y comían maíz, papas, frijoles, tomates y calabazas. También cazaban ciervos y conejos. Los españoles introdujeron animales domésticos y el trigo. Las tortillas de maíz y los tamales (que eran para los días especiales) fueron producto de la interacción entre las dos culturas. En el siglo XX, la popularidad de la tortilla de trigo creció mucho. Los nombres de los platos de maíz, y también de los aperos para prepararlos, se basan en la lengua Azteca, que se llama Náhuatl.
La música
La música nueva mexicana empezó con la gente Anasazi, pero cuando España creó Santa Fe, introdujo varios instrumentos como el violín y la guitarra española. La influencia mexicana era la música Mariachi y Ranchera. Cuando Nuevo México entró a los EE.UU, la gente de la frontera mezcló los géneros de cajún y country para crear la música del oeste. Un ejemplo de este tipo de música es la canción “Himno del Pueblo de las Montañas de la Sangre de Cristo”.
El rodeo
La corrida de toros, o tauromaquia, es una tradición española que se originó en el año 711 C.E., y existía no solo en España, sino también en otros países mediterráneos. Aparecieron en el virreinato de Nueva España, en festivales y fiestas. Aunque no es verdad que este deporte fuera muy popular al principio, la charreada o charrería (de Jalisco, México) tiene eventos que son populares en los rodeos de hoy en los EE.UU.
Estos son tres ejemplos de influencias culturales que la Guerra de 1847 aceleró. Si la guerra no hubiera ocurrido, no tendríamos estos aspectos culturales ahora en los EE.UU. Es claro también que no solo en el Sur y Suroeste del país se aprecian las influencias culturales hispanas. También podemos verlas en otras regiones con una población hispana importante.
Fuentes:
Graham, Joe S. “Tex-Mex Foods.” Handbook of Texas, Texas State Historical Association, 2019, www.tshaonline.org/handbook/entries/tex-mex-foods. Accessed 21 Nov. 2021.
“History of Rodeo.” Mountain Top Rodeo, www.mountaintoprodeo.com/history-of-rodeo.html. Accessed 21 Nov. 2021.
Britannica, The Editors of Encyclopaedia. “Mexican-American War”. Encyclopedia Britannica, 21 Jun. 2021, https://www.britannica.com/event/Mexican-American-War. Accessed 21 November 2021.
“The Hispanic Influence on American Culture.” Conill, 2012, www.hispanicmarketingcouncil.org/Portals/0/Research/The%20Hispanic%20Consumer/Power,%20Influence%20&%20Behavior/The%20Hispanic%20Influence%20On%20American%20Culture%202012.pdf. Accessed 21 Nov. 2021. Infographic.
Bushee, Alice H. “Spanish Influence in the Southwest.” Hispania, vol. 6, no. 3, May 1923, pp. 148-57.