La música andina peruana y dos bandas en este género: Alborada y iMayra

0

La música andina tiene origen en las canciones y los cantos de los quechuas de Perú, los aymaras de Bolivia, y otros grupos indígenas que pertenecían al Imperio Incaico. Estas canciones folclóricas de Perú, Bolivia, y Ecuador se mezclaron con elementos musicales de España que llegaron a Sudamérica hace cinco siglos. En tiempos precolombinos, la música era considerada como una forma de comunicación entre los humanos y los seres divinos. 

Los Incas difundieron su música, que solo contenía instrumentos de viento y percusión, por todo el continente sudamericano. En tiempos modernos, países como México y Chile, prohibieron esta música. En Chile, por ejemplo, la prohibieron porque se identificó esta música con la izquierda, y por lo tanto en contra del gobierno militar. Pero en los Andes, con tierra más difícil de acceder, esta música seguía viviendo.

El instrumento más famoso de este tipo de música es la quena, que es una flauta hecha de madera o bambú. Este sonido es acompañado por un siku (pipas de bambú), un charango (una guitarra con diez cuerdas hecha de una concha de armadillo), y un bombo (un tambor grande).

Los conquistadores españoles introdujeron sus instrumentos más modernos–como la guitarra, el arpa, el violín, el acordeón, y más– en los grupos indígenas. Esto influyó en la música andina al hacer que bandas indígenas incorporaran estos instrumentos más modernos en su música.

En los 1970s, el movimiento de “La Nueva Canción” resucitó este género de música por Latinoamérica, lo que provocó interés en este tipo de música y dio lugar a nuevas bandas de música andina.

Además de resumir la historia de la música andina, este artículo discute dos de estas bandas andinas: Alborada e iMayra. Alborada, un grupo peruano creado en 1984, incorpora instrumentos modernos en su música, pero mantiene el sonido tradicional de la música andina usando instrumentos como la quena, el siku, y el toyo. Por otro lado, iMayra es una banda peruana que usa instrumentos y sonidos muy tradicionales, y no incorpora muchos instrumentos modernos.

“La conformación actual de Alborada”: banda andina peruana

En la canción “Ananau” por Alborada, se puede oír en la introducción el sonido de unas quenas, acompañadas por un bombo y unos tambores modernos. Después, un cantante canta en quechua, acompañado de otros cantantes y sonidos de quena. A la mitad de la canción, una guitarra eléctrica interrumpe el sentimiento tradicional de la pieza, introduciendo un instrumento moderno. A veces, también se puede oír un sintetizador–otro instrumento moderno que demuestra la fusión de la música andina y la música moderna. “Ananau” sirve como canción de victoria en la serie de videojuegos Civilization Wars, trayendo este género al público general.

Por otro lado, la canción “Peguche” por iMayra es introducida por una bomba, un charango, y un instrumento de coctelera. Cuando la canción empieza, se puede oír el sonido de la quena. En “Peguche” y en otras canciones de iMayra–a diferencia de las canciones de Alborada–la letra es en español y no en quechua.

En ambos grupos, hay elementos tradicionales de la música andina que hacen hincapié en la cultura indígena. En todas sus canciones, hay por lo menos una quena y unos tambores andinos, que crean un ritmo y sonido fundamental al que se puede añadir más instrumentos o sonidos para hacer la canción más compleja. La letra de todas sus canciones evoca la cultura indígena en ambos grupos, también. Finalmente, cuando se realizan en vivo, ambos grupos realiza bailes indígenas para acompañar su música, demostrando la importancia de su cultura en su música.

Le recomiendo mucho que escuche las canciones de Alborada e iMayra. He crecido escuchando las canciones y la letra de iMayra, y todavía me da escalofríos esta música. La música andina es un género único que muestra el orgullo por la cultura andina, y temas que evocan sentimientos de nostalgia por el hogar y el país natal.

“Ananau” por Alborada (canción): https://www.youtube.com/watch?v=RoVutuzlJS8
“Peguche” por iMayra (canción): https://www.youtube.com/watch?v=6-0ZkFnNt5Y


Fuentes:

“Alborada (Perú).” Wikipedia, es.wikipedia.org/wiki/Alborada_(Per%C3%BA).

“Andean Music.” Wikipedia, en.wikipedia.org/wiki/Andean_music.

Escobar, Laurent. “All You Need to Know about Andean Music.” Pura Aventura, 4 May 2016, pura-aventura.com/us/travel-stories/all-you-need-to-know-about-andean-music.

Imayra in Berlin (7). 4 Oct. 2014. Flickr, www.flickr.com/photos/berlincamera/16618281939/in/photolist-wZSZCU-JAweeF-g7FGMF-7LErMx-7LErND-qEaNiM-rARrzs-rjoGPU-rjv3fp-qEaLUK-rARoD7-ryErZy-rjnChC.

Pretell, Job Edwing Quintanilla. La conformación actual de Alborada. 5 May 2017. Wikimedia, commons.wikimedia.org/wiki/File:ALBORADA.jpg.

Share.

Leave A Reply