Los Ninis de México

0

¿Qué es un nini? La palabra generalmente refiere a los jóvenes entre las edades de 15 y 29 que ni estudian ni trabajan. “Nini” deriva de la palabra “neet” (not in education, employment, or training), que fue creada en Inglaterra en 1999 para referirse al problema del desempleo juvenil. 

La palabra “nini” fue popularizada en el año 2010 en México y ellos son uno de los problemas más grandes para el país. Había más de 5.8 millones de Ninis antes de la pandemia, pero el número creció a más de 10.6 millones durante él periodo más fuerte de la pandemia en 2020. Los medios de comunicación los caracterizan como hombres flojos o violentos y drogadictos, pero en realidad, dos de cada tres Ninis son mujeres. También, no es un problema único en México: uno de cada cinco jóvenes en Latinoamérica es un Nini, y el problema también existe en los Estados Unidos y otros países. 

Los Ninis se han convertido en un gran problema para el gobierno de México. Ellos contribuyen a la inseguridad en el país, y hay una correlación entre la población de Ninis y la violencia. Sin trabajo, algunos de ellos se unen a pandillas y contribuyen al narcotráfico para conseguir empleo. Además de miedos de violencia y el crecimiento del narcotráfico, algunos temen que ellos inhiban la economía. 

Para saber la opinión de una ciudadana mexicana, entrevisté a una prima de la Sra Moss, la Sra Regina Bretherton, residente de la Ciudad de México. En su opinión, “Aunque pareciera que directamente no me afecta, me afecta tanto como me puede afectar una economía lenta.”

La existencia de los Ninis es producto de la pobreza y una falta de oportunidades. Algunos hombres salen de la escuela para trabajar, pero porque no pueden conseguir trabajos seguros, se vuelven desempleados después de un rato. Otros trabajan para sus familias. La mayoría de mujeres que son Ninis tenían embarazos cuando eran adolescentes o se casaron muy temprano. También, el aumento de desempleo durante la cuarentena creó un aumento de Ninis.

Ahora, el gobierno está tratando de ayudar la situación, pero hay duda que el programa que ha creado pueda resolverla. La administración de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) fundó Jóvenes Construyendo el Futuro, que junta personas entre 18 y 29 años de edad con instituciones y empresas. También, los aprendices del programa reciben 4.310 pesos cada mes (~$200 USD) y seguro médico. En su página de red, el programa dice que hay 477.074 aprendices vinculados, pero este número es solo ocho por ciento de la población estimada de los Ninis. El programa también tiene problemas con corrupción y trabajadores ausentes. Entonces, la oposición cree que es un gasto de dinero porque no funciona bien. “Yo creo que sólo está comprando votos para que su partido gane las próximas elecciones,” comentó la Sra Bretherton.

También, otros proponen soluciones como mejorar el sistema de educación o promover la industria para crear una economía más sana.

El problema de los ninis en México también nos afecta. Primero, las economías de México y los EEUU están muy conectadas, y nosotros dos nos beneficiamos si se resuelve. La violencia y la inseguridad forman un círculo vicioso en el que la gente participa en violencia y el narcotráfico porque no hay muchas opciones, pero la inseguridad impide inversiones que puedan crear trabajos. Entonces, el problema también agrava el problema de inmigración a los Estados Unidos, causando mucha controversia aquí.


Fuentes:

“Crisis por COVID-19 arrojará 4.3 millones de ‘ninis’ más en México.” Infobae, 8 July 2020, www.infobae.com/america/mexico/2020/07/09/crisis-por-covid-19-arrojara-43-millones-de-ninis-mas-en-mexico/.

Moreno, Teresa. “‘Ninis’ Are a Growing Problem in Mexico.” El Universal, 7 Apr. 2018, www.eluniversal.com.mx/english/ninis-are-a-growing-problem-mexico. Accessed 11 Mar. 2022.

“‘NINIS’ Represent 48.3% of the Total Unemployment in Mexico.” Yucatan Times, 28 July 2018, www.theyucatantimes.com/2018/07/ninis-represent-48-3-of-the-total-unemployment-in-mexico/.

O’Neil, Shannon K. “Mexico’s NiNis.” Council on Foreign Relations, 4 Nov. 2011, www.cfr.org/blog/mexicos-ninis.

Ortega, Ariadna. “Durante la pandemia, el número de jóvenes que no estudian ni trabajan subió 1.8%.” Expansión Política, 17 Sept. 2021, politica.expansion.mx/mexico/2021/09/17/durante-la-pandemia-el-numero-de-jovenes-que-no-estudian-ni-trabajan-subio-1-8. Accessed 11 Mar. 2022.

“Quiénes son los ‘ninis’ y por qué causan tanto revuelo en el gobierno de AMLO.” Infobae, 23 Sept. 2021, www.infobae.com/america/mexico/2021/09/23/quienes-son-los-ninis-y-por-que-causan-tanto-revuelo-en-el-gobierno-de-amlo/. Accessed 11 Mar. 2022.

Rodríguez, Darinka. “‘Ninis’ en México: una Radiografía de los Jóvenes que no Estudian ni Trabajan.” El País, verne.elpais.com/verne/2018/02/02/mexico/1517594700_019834.html.

Rogers, Halsey. “The ‘nini’ Youth of Latin America: Out of School, out of Work, and Misunderstood.” World Bank, 25 Jan. 2016, blogs.worldbank.org/education/nini-youth-latin-america-out-school-and-misunderstood. Accessed 11 Mar. 2022.

Zárate, Alberto. “Qué son los ninis o NEETs a los que el gobierno les da dinero.” Datanoticias, 23 Sept. 2021, datanoticias.com/2021/09/23/que-son-los-ninis-o-neets-y-cuantos-hay-en-mexico/. Accessed 11 Mar. 2022.

Share.

Leave A Reply