Salvemos nuestros mares: El Arrecife Mesoamericano y el cambio climático

0

Una tortuga con un caparazón de oro nada por el agua clara del mar Caribe, yendo a la deriva arriba del arrecife de coral colorido. El coral, que tiene torres, huecos y puntas, es el hogar de millones de animales y organismos, incluyendo peces, mamíferos marinos, e invertebrados. Desafortunadamente, este hogar bello y muy importante sufre cada día por las acciones de los seres humanos y los efectos del cambio climático. 

El arrecife mesoamericano está ubicado en el mar Caribe y es el segundo arrecife más grande del mundo, después del Gran Arrecife Coralino en Australia. Se extiende enfrente de múltiples países, incluyendo México, Belize, Guatemala y Honduras. En total, el sistema abarca alrededor de 1,000 kilómetros de costa. En este ecosistema hay más de quinientas especies de animales, incluyendo manatíes, tortugas marinas y los tiburones ballena. Además, muchas de las especies son nativas de la región y algunas están amenazadas o en peligro de extinción. Por lo tanto, el arrecife es un ecosistema crucial para la supervivencia y el crecimiento de esta gran diversidad de animales. 

Además de la vida marina, el arrecife mesoamericano tiene un papel significativo en la economía y la cultura en los países circundantes. Muchos turistas visitan la región cada año; en particular, solamente el estado de Quintana Roo de México, el turismo del arrecife produce ganancias de unos cinco millones de dólares. Además, el turismo contribuye al 49% de la economía de Quintana Roo y emplea al 34% de la población local. En 2008, más de once millones de turistas visitaron Quintana Roo, y se prevé que este número aumente. Las otras regiones del arrecife experimentan éxitos similares relacionados con el turismo. En total, se estima que entre uno y dos millones de personas dependen del arrecife para su subsistencia. 

Desafortunadamente el cambio climático de los años recientes ha tenido un efecto grande y negativo en el arrecife. Cuando los seres humanos usan los combustibles fósiles con el fin de propulsar sus casas y sus coches, se liberan los gases de efecto invernadero a la atmósfera. Como resultado, los océanos del mundo han absorbido 560 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, que han causado un aumento de 30% en la acidez de las aguas superficiales, donde vive el arrecife mesoamericano. Este proceso se llama la acidificación de los océanos, y tiene como consecuencia la muerte y la exposición al peligro de muchos animales. Asimismo, los océanos se están calentando, y, en el siglo pasado, las temperaturas han incrementado 0.14 grados Fahrenheit. En el arrecife mesoamericano estos impactos están exacerbados por las actividades de turismo y también por la perforación petrolera, que es muy popular en el mar Caribe. 

Aunque a veces estas situaciones pueden parecer desesperadas, en realidad, hay mucho que nosotros podemos hacer para ayudar al arrecife y a los animales. Por ejemplo, podemos reducir nuestro consumo de electricidad y de agua, podemos comer menos mariscos, y podemos investigar y aplicar tecnologías de energía sostenible. En nuestra comunidad, hay organizaciones y clubs, como el Green Team, que proveen recursos sobre el cambio climático. Pero, en última instancia, nuestra mentalidad individual es lo más importante. Tenemos que reconocer que nuestras acciones tienen gran impacto en nuestro planeta y en todos los ecosistemas y organismos que viven en él. Si todos podemos trabajar juntos, aunque con pequeñas decisiones, y ser más conscientes del medio ambiente, podemos salvar nuestro hogar. 

 


Fuentes:

“Arrecife Mesoamericano.” WWF, Worldwide Fund, www.wwf.org.mx/que_hacemos/programas/arrecife_mesoamericano/.

“Climate Change Indicators: Sea Surface Temperature.” United States Environmental Protection Agency, www.epa.gov/climate-indicators/climate-change-indicators-sea-surface-temperature.

“El Sistema Arrecifal Mesoamericano-México: consideraciones para su designación como Zona Marítima Especialmente Sensible.” Scielo, www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-88972011000300005.

“Ocean Acidification.” Global Change, National Climate Assessment, nca2014.globalchange.gov/report/our-changing-climate/ocean-acidification#:~:text=Over%20the%20last%20250%20years,of%20surface%20waters%20by%2030%25.&text=Although%20the%20average%20oceanic%20pH,faster%20than%20known%20historical%20change.

“Sistema Arrecifal Mesoamericano.” WWF Guatemala, Worldwide Fund, www.wwfca.org/especies_yllugares/arrecife_mesoamericano/.

Share.

Leave A Reply