Tres españoles en la NBA

0

Introducción : 

Ha habido muchos jugadores buenos de baloncesto de España desde los tiempos de Fernando Martín, excelente profesional del baloncesto de los años ochenta. Sin embargo, en mi opinión, hay tres jugadores que destacan de todos: Pau Gasol, Marc Gasol y Ricky Rubio. Si te gusta el baloncesto, cuando piensas en jugadores profesionales, probablemente estos son los que primero se te vienen a la memoria. Y hay muchas razones por las que son tan populares. Muy pocos jugadores extranjeros han tenido tanto éxito en la NBA como estos tres. 

De izquierda a derecha, Mark Gasol, Pau Gasol y Ricky Rubio

Pau Gasol : 

Pau Gasol logró un nivel al que nadie había llegado antes en la historia del baloncesto en España. Y como mencioné, Fernando Martín jugó un papel muy importante para los hermanos. Paul Gasol fue reclutado en 2001 en la tercera selección de los Grizzlies de Memphis. Fue reclutado antes que muchas otras leyendas de la NBA como Joe Johnson, Zach Randolph, Tony Parker o Gilber Arenas. Inmediatamente Pau se convirtió casi en un héroe y, definitivamente, en un icono en España. Él era especial porque la NBA no había visto un hombre tan alto, que pudiera pasar y disparar el balón como él. Pau marcó una nueva era en la NBA. Sin embargo, sus comienzos no fueron fáciles pues durante sus primeros años en la liga, no ganó mucho con su equipo. Pero su suerte cambió cuando él estaba negociando con los Lakers en 2008. Ocurrió durante el pico de la carrera de Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. Pau comprendió inmediatamente el estilo de Kobe Bryant, entonces ellos jugaron bien juntos y tuvieron mucho éxito durante esa época. De 2008 a 2010 Pau apareció en tres finales de la NBA, de las cuales ganó dos. Influyó en cómo la NBA vio a los jugadores extranjeros. Los fans y los propios jugadores empezaron a respetar más a Pau Gasol y a otros jugadores extranjeros. Tuvo un impacto importante en la NBA al mismo tiempo que en España y en Europa, pues jugó en numerosos partidos de la Copa de Europa de Baloncesto. 

Marc Gasol : 

En 2007 Marc fue elegido por los Lakers de Los Ángeles, sin embargo fue intercambiado inmediatamente por su hermano Pau a los Grizzlies de Memphis. ¡Es un mundo pequeño! No obstante, ese intercambio inició el éxito para ambos. Pau ganó mucho con los Lakers y Marc llevó sus habilidades a los Grizzlies y los ayudó a ganar sus primeros partidos de los playoffs. Hasta este punto Marc se había establecido él mismo como unos de los mejores jugadores de la liga. Al año siguiente se convirtió en el primer jugador español (y europeo), y el primero de los Grizzlies en obtener el título de Jugador Defensivo del Año. No fue fácil porque tuvo que vencer a Lebron James para conseguir ese premio. Después de ese título, Marc continuó escribiendo su nombre en la historia del baloncesto. En 2015 se convirtió en el primer español seleccionado en el primer equipo de All-NBA. Eso significa que él era considerado uno de los cinco mejores jugadores de la liga. Aunque hasta 2018 Marc había recibido muchos premios, no había recibido el reconocimiento de su propio equipo. Sin embargo, cuando negoció con los Raptors en 2019, Marc formó equipo con Kawhi Leonard y Kyle Lowry. En ese tiempo Marc ganó un campeonato. Después de eso Marc y Pau se convirtieron en los primeros hermanos en ganar una serie de las finales de la NBA. La temporada con los Lakers el año pasado no fue buena, entonces creo que sería mejor que Marc regresara a España antes de retirarse del baloncesto. 

Ricky Rubio : 

Ricky Rubio había sido considerado un fracaso hasta su tiempo con Los Jazz en 2019. Pero mucha gente no se da cuenta de que él es un jugador bueno. Solamente recuerdan que él fue seleccionado antes de Stephen Curry. Entonces, durante toda su carrera él ha recibido mucha crítica y un poco de odio sin razón alguna. Ricky empezó su carrera como todos los hermanos Gasol, en España. Su carrera ha tenido muchas montañas rusas y él necesitaba superar muchas cosas en su vida. España debe agradecer a Ricky Rubio su tiempo en la NBA. Él jugó en Minnesota por seis años hasta que se fue a los Jazz. Allí ganó mucha fama porque jugó muy bien en los playoffs. Aunque los Jazz perdieron ambas series, Ricky mostró que es unos de los mejores aleros (guards) de la NBA. Durante ese tiempo, las redes sociales hablaron mucho sobre él: sobre sus estadísticas, sus pases, y sus tiros geniales. Desde entonces él ha ganado confianza y juega como el Ricky Rubio que conocemos. Aunque su historia parece muy simple, él se ha superado mucho para jugar todavía. En 2016 su mamá, que había sufrido de cáncer, murió. Su ídolo y razón de vivir había muerto. Él más tarde dijo que consideró dejar el baloncesto a raíz de la muerte de su madre. Sin embargo, el baloncesto le devolvió todos los recuerdos de su mamá. Podría ser una razón por la que Ricky empezó como un jugador nuevo. 


Fuentes:

Eccher, Marino. “Ricky Rubio’s Mother Dies at 56.” Twin Cities Pioneer Press, 25 May 2016, www.twincities.com/2016/05/25/ricky-rubios-mother-dies-at-56/. Accessed 11 Feb. 2022.

“Marc Gasol.” Basketball-Reference, Apr. 2004, www.basketball-reference.com/. Accessed 11 Feb. 2022.

“Pau Gasol.” Basketball-Reference, Apr. 2004, www.basketball-reference.com/. Accessed 11 Feb. 2022.

“Ricky Rubio.” Basketball-Reference, Apr. 2004, www.basketball-reference.com/. Accessed 11 Feb. 2022. 

Share.

Leave A Reply