Rosadas, moradas y blancas flores acompañadas por hojas del vibrante color verde hacen espirales en las torres de la casita grande, las montañas místicas rodeando al pueblo de Encanto. Unos niños corren emocionados a la casita mientras los sonidos de los instrumentos empiezan en el fondo, y la protagonista, Mirabel, canta la primera canción de la película, “La familia Madrigal.”
En la canción, ella presenta a los miembros de su familia y los poderes mágicos de cada uno de ellos. Su mamá Julieta puede curar las heridas con comida; su tía Pepa puede controlar el clima; su tío Bruno ve el futuro (¡pero no se habla de Bruno!); su prima Dolores oye todo; su primo Camilo puede cambiar su forma; su primo Antonio descubre más tarde en la película que puede comunicarse con los animales; su hermana Isabela puede crear flores y plantas; y su hermana Luisa tiene una fuerza inmensa. La película se enfoca en Mirabel, la única descendiente de la familia que no tiene ningún poder mágico, y sus esfuerzos por salvar la magia de la familia antes de que se desaparezca para siempre, una profecía que su tío Bruno había visto en sus visiones.
Durante la película hay muchas canciones fantásticas que han sido muy populares, específicamente “En lo profundo” de Jessica Darrow, quien hace el papel de Luisa, y “No se habla de Bruno” de Carolina Gaitán y otros autores. Las dos canciones lograron aparecer en las 10 principales canciones del Billboard 100, y el 15 de enero de 2022, la banda sonora de Encanto también logró aparecer en el Billboard 200 de álbumes.
Los compositores que trabajaron en la música para Encanto incluyen entre otros a Lin Manuel Miranda (creador de “In The Heights,” “Hamilton,” y “Vivo”), Germaine Franco (productora y compositora de “Coco”) y Carlos Vives (famoso cantante colombiano). Franco hizo mucha investigación para aprender más sobre los sonidos tradicionales colombianos, especialmente la cumbia, el baile nacional de Colombia. El estilo de cumbia generalmente incluye los instrumentos de tambores, flautas, acordeones, maracas, etc. También tiene un ritmo de clave, que añade un sonido único y pegajoso. Para Encanto específicamente, Franco nota que muchas de las canciones tienen los instrumentos folclóricos, como el acordeón, el tiple, la tambora, la gaita, la arpa llerna, y la marimba de chonta. Por ejemplo, “En lo profundo” tiene muchos elementos de cumbia, y “Dos oruguitas” tiene muchos aspectos folclóricos. Para crear la música fiel a la cultura colombiana, Lin Manuel Miranda también viajó a Colombia por dos semanas para aprender lo máximo posible. Por ejemplo, “Colombia, mi encanto”, una canción más animada, incluye los sonidos de la champeta, los acordeones, y también aspectos de vallenato, un género de música de Colombia. Además, un hecho muy interesante es que la música de Encanto también incluye una grabación de un coro afro-colombiano con Isa Mosquera, y el coro es una referencia a las cantoras de Colombia.
Ahora voy a enfocarme en dos canciones específicamente: “No se habla de Bruno” y “Dos oruguitas.” Para “No se habla de Bruno”, Franco usó una marimba de la región de Choco en Colombia, y Franco también usó los tiples, las bandolas, y los cuatros. Esta canción es una de mis favoritas de la película por las voces únicas de los personajes y los ritmos novedosos, pero también por la sección final de la canción. Durante la canción, muchos personajes diferentes cantan en diferentes partes, pero al final, todas las melodías de las tonadas individuales de los personajes se unen para crear una mezcla encantadora de sonido. “Dos oruguitas” es otra canción que me encanta de la película, y Sebastián Yatra, cantante colombiano, la cantó para la película. Según Yatra, “Dos oruguitas” incluye acordeones y otros instrumentos folclóricos de Colombia, y valoro la melodía suave y el mensaje inspirador. Para mí, la canción me ayuda a entender que no se debe tener miedo de los cambios de la vida, porque los cambios nos ayudan a crecer y a mejorar.
Para concluir, la película Encanto tiene muchas influencias de la música colombiana en los instrumentos, lo que es un paso muy importante en el mundo de las películas de Disney. También, el trabajo que los compositores hicieron para aprender lo máximo posible de Colombia e incluirlo en la música es muy admirable. En mi experiencia, después de ver la película por primera vez, no podía dejar de escuchar su música por semanas y se la recomiendo a todos.
Fuentes:
- https://www.disneydining.com/encanto-breaks-two-more-records-bb1/
- https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/celebrating-viral-encanto-soundtracks-colombian-roots-180979435/
- https://variety.com/2021/artisans/news/encanto-score-disney-germaine-franco-composer-score-1235118511/
- https://www.masterclass.com/articles/cumbia-music-guide
- https://www.rollingstone.com/music/music-latin/encanto-music-creative-process-1301928/
- https://i2.wp.com/www.vanndigital.com/wp-content/uploads/disney-presents-encanto-teaser-movie-poster.jpg?resize=1037%2C1536&ssl=1