Los Lobos es una película semi-autobiográfica dirigida por Samuel Kishi sobre una familia de tres— Leo (que tiene ocho años), Max (que tiene cinco años), y su madre, Lucía—después de que se hayan mudado de México a Albuquerque, Nuevo México. Sin papeles de trabajo, Lucía tiene que trabajar en varios trabajos y dejar a sus hijos solos en un apartamento pequeño. Max y Leo pasan su tiempo con nada más que algunos juguetes y un grabador de cassette en el que su madre grabó diez reglas que ellos necesitan seguir cuando ella está trabajando. Este apartamento gastado se convierte en una hoja en blanco para los chicos que cuentan historias sobre sus vida como “lobos,” un nombre cariñoso que su madre los llama para animarlos a ser fuertes e independientes en tiempos de disparidad. Un enlace para el tráiler se puede encontrar aquí.
La película está filmada con una cámara de mano, lo que hace que la historia se sienta más honesta, y cambia entre las perspectivas de Lucia y sus hijos. Los elementos visuales parecen simples, pero todos añaden un toque sentimental y conmovedor a la película. Este estilo de filmación sigue el mantra de “muestra no dice,” que complementa el naturalismo e intimidad que yace en el corazón de la película, mientras que destacando todas sus temas. Por ejemplo, se puede ver la evidencia de la brecha cultural entre la cultura de los Estados Unidos y la de otros países a través de la familia china que consiste de la bondadosa Señora Chang y su esposo, que no quiere contactar a su hijo que es parte de una pandilla. En vez de solo decir esto, se le muestra a él dibujando un árbol de familia en las paredes, incluyendo un espacio para su hijo pero no teniendo una foto de él. Esta elección creativa no es muy llamativa, pero la simplicidad lo hace sentir como un vistazo a sus vidas. Otro ejemplo de esta división cultural es durante la noche de brujas, cuando los niños, sabiendo que ellos ya no están en su patria, miran con nostalgia algunos altares en su barrio para el Día de los Muertos.Y además, el tema de familia también tiene una presencia grande en la película. Una posesión muy especial para Lucia es un casete de grabación que tiene la voz de su abuelo, pero desafortunadamente, Max lo rompe por accidente. El hijo culpable le muestra a su madre el casete roto, diciendo “Yo rompí a abuelo,” y su madre no puede hacer nada más que abrazarlo y esconde su dolor. Y luego está el comentario social sutil con los chicos de ascendencia latina que enfrentan el abandono y cometen delitos menores y, una de mis escenas favoritas, cuando Lucía, cansada después de trabajar por salario mínimo, camina enfrente de una bandera americana entre pasillos de productos de fábrica. Son escenas como éstas, cuando Kishi utiliza un estilo limpio y simple de filmación para recalcar los momentos tranquilos y desapercibidos de vida, que hacen que Los Lobos sea tan especial.
Y no puedo hablar sobre el estilo de filmación sin hablar sobre las escenas animadas donde los dibujos de los chicos cobran vida, mostrando sus alter egos como dos lobos. Esta elección creativa mantiene la inocencia juvenil de Max y Leo mientras que expresan su deseo de escapar de la realidad. Y además, la yuxtaposición de la efervescencia de la animación junto con momentos más pesados añade a la conmoción del mensaje. Por ejemplo, se sabe que el padre de Max y Leo murió, pero la audiencia nunca sabe por qué. La única pista que tenemos es cuando los niños dicen que oyeron a su madre decirle al vecino que él se murió por bombilla. Aunque después sabemos que la bombilla se refiere a fumar, la forma en que Kishi toma este hecho triste y representa la ingenuidad de los niños cuando sus alter egos quieren escapar el mundo a través de una bombilla es muy conmovedor.
Y para colmo, el elenco es fenomenal para captar la esencia de la familia. Martha Lorena Reyes hace un gran trabajo haciendo el papel de Lucía, y Maximiliano Nájar Márquez y Leonardo, los chicos que hacen los papeles de hermanos, son hermanos en realidad. También, el hermano menor del director, Kenji Kishi Lepo, compuso la partitura.
Los Lobos es una historia de familia, cultura, infancia, el sueño ilusorio americano, pero sobre todo, esperanza. Aunque las condiciones que Max, Leo, y Lucía tienen que enfrentar son desalentadoras, de los actos amables de la Señora Chang al final cuando Lucía tiene suficiente dinero para ir a un carnaval con sus hijos, la humanidad es un tema muy importante.
Fuentes:
Kishi, Samuel, director. Los Lobos. Animal de Luz Films, 2019.
Los Lobos Trailer. IMDb, IMDb.com, www.imdb.com/title/tt9057808/mediaindex/?ref_=tt_mi_sm. Accessed 20 Feb. 2022.
Max, Lucia, and Leo. RogerEbert.com, Ebert Digital, 31 July 2020, www.rogerebert.com/reviews/los-lobos-movie-review-2020. Accessed 20 Feb. 2022.