La Guajira de Colombia

0

Un lugar donde el desierto se reúne con el mar. Un lugar famoso por ser un centro de comercio ilegal. Un lugar habitado sólo por el tribu indígena Wayuu. Este lugar es La Guajira, una península al norte de Colombia que es el punto más al norte de Suramérica. Allá no hay mucha gente ni edificios, entonces uno puede relajarse y divertirse en la naturaleza. Hay millas y millas de playas doradas que atraen a turistas atrevidas de otros países, que no prefieren ir simplemente a centros turísticos. El aspecto único de estas playas es que son extensiones del desierto y que forman una barrera entre la Guajira y el resto de la civilización. En la costa, también se puede visitar el pueblo Cabo de Vela, que aunque relativamente pequeña es la atracción más popular del área por ser un centro de cultura indígena, 

Viajar a la Guajira es verdaderamente una aventura, porque hay que tomar muchas formas de transporte. Primero, se tiene que ir a Santa Marta, la ciudad más grande cerca de la Guajira. Después, se puede tomar una excursión organizada o usar transporte público. En todo caso, se tiene que tomar un autobús a Riohacha, y después un taxi a Uribia. De Uribia, la única manera de llegar a Cabo de Vela es tomar un camión por todo terreno para cruzar el desierto. Es una mala idea tratar de usar un coche, porque no hay caminos cerrados, sólo arena fina.

Cuando se llega al pueblo, hay unas opciones con respecto al alojamiento. Puedes alquilar un cuarto básico con baño por unos quince dólares. Para los que quieran estar en la naturaleza, hay áreas de campings, aunque hay que traer su propio equipo. Por último, hay una forma de alojamiento que es la más común y la más barata: alquilar una hamaca y dormir bajo las estrellas.

¿Qué se puede hacer en la Guajira? Primero, se puede surfear y nadar en el mar, famoso por sus olas de buen tamaño. También, hay muchos senderos entre las muy pintorescas dunas desde las que hay vistas de la Sierra Nevada a lo lejos, además del mar, que ilumina un tinte azul que provee un gran contraste con el desierto anaranjado. Si le gustan las actividades de río, se puede navegar una balsa desde las montañas a la playa, también una experiencia con muchas vistas. ¡Hay mucho que hacer!

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la Guajira también tiene una reputación por tener unos casos de crimen, causado por el volumen de contrabando que Colombia exporta al Caribe. Por esta razón, muchos aconsejan una excursión organizada a la Guajira con una empresa respetada en vez de viajar en transporte pública.

Me parece que la Guajira de Colombia es un lugar único, no sólo por su geografía y su naturaleza, sino también por la experiencia de cruzar el desierto para llegar al Mar Caribe.


Fuentes:

“Cabo De La Vela: Treasure of La Guajira.” Discover Colombia! N.p., n.d. Web. 18 Sept. 2015. <http://discovercolombia.com/cabo-de-la-vela-treasure-of-la-guajira/>.

Giraldo, Camilo Mejia. “Discovering Colombia’s Desert: La Guajira.” Colombia Reports. N.p., 1 Apr. 2014. Web. 18 Sept. 2015. <http://colombiareports.com/discovering-colombian-desert-la-guajira/>.

“La Guajira.” Latin Travel Guide. N.p., n.d. Web. 18 Sept. 2015. <http://latintravelguide.com/colombia/la-guajira>.

 

Share.

Leave A Reply