Intersección de arte y raza

0

Al entrar en la galería del Movimiento de Arte y Cultura Latinoamericana (MACLA), lo primero que sorprende es una obra de nuestra profesora de arte, la Sra. Agüero-Esparza, que se extiende por toda una pared. Rayas de diferentes tonos de piel dividen horizontalmente la pared, y al fondo de cada raya hay un par de pies en el mismo tono. Los tonos de piel varían de blanco a negro y cubren diferentes gamas de beige, marrón y ébano en el medio.

La historia detrás de esta obra empezó hace cinco años, en 2010, cuando la Sra. Agüero-Esparza decidió usar un conjunto de crayones multiculturales de la marca Crayola para crear una pieza de arte. El crecimiento y la educación de su hija, inspiración de muchas de sus obras, la motivaron a pensar en cuáles serían las personas con las que su hija se identificaría y si el tono de piel influenciaría en su identidad. La Sra. Agüero-Esparza quería capturar físicamente una parte del cuerpo y la presencia de su hija en la obra, así que fabricó un molde con los pies de su hija y creó copias de ellos usando los crayones multiculturales para cada color de piel. La obra inicial era sólo estos pares de pies alrededor de una caja de cartón. Después, la Sra. Agüero-Esparza  continuó usando los pies para crear otros dibujos, sin embargo no estaba satisfecha.

Cuando el caso de brutalidad policial contra afroamericanos ocurrió en Ferguson, ella regresó a esta idea sobre la raza. En ese tiempo, los curadores de MACLA vieron su obra de arte original en su sitio web y la invitaron a presentar en la exposición  Found in Translation”. Sin embargo, la obra original era muy personal, y ella quería cambiar la perspectiva para que fuera más pública y política. En vez de enfatizar los pies de la hija, quería centrar la atención en los diferentes colores de piel. Usando la pintura acrílica que coincide con los colores de los pies, pintó rayas grandes en la pared. Puso los pies al fondo de las rayas para resaltar la presencia humana. La recepción de esta obra era muy interesante. Sin ninguna expectativa en particular, los visitantes se acercaban y trataban de emparejar sus propios tonos de piel a los colores de la pared. El objetivo era provocar a la gente a pensar en sus colores personales, lo que se refleja en el título, “¿De qué color eres?

La Sra. Agüero-Esparza tiene dos obras adicionales en la exposición, también creadas con los crayones multiculturales. Una es un dibujo de un hombre con las manos en alto, en alusión al movimiento Manos Arriba, No Disparen, que se originó a raíz del homicidio de Michael Brown. Curiosamente, la otra obra también es sobre la brutalidad policial contra los afroamericanos, sobre un hecho ocurrido hace muchos años, los disturbios posteriores a la paliza que la policía le dio a Rodney King en 1992 en Los Ángeles. La Sra. Agüero-Esparza dijo que los disturbios de Ferguson le recordaban a los disturbios de Los Ángeles. Ella creció en esta ciudad, y la noche del veredicto estaba volando a Los Ángeles. Desde el aire vio los barrios afroamericanos en llamas, y esa escena dejó una fuerte impresión en su mente. Para la exposición quería hacer un retrato de Rodney King, pero lo que se asocia más con él no es su cara, sino sus palabras, “Can we all get along?” Coincidentemente, los crayones multicolores salieron por primera vez a la venta ese mismo año. Quizás Crayola estaba respondiendo a los disturbios raciales. A la Sra. Agüero-Esparza le gustaría pensar que sí. Por eso creó un cubo usando diferentes colores de los crayones derretidos con esas palabras en cada cara del cubo.

Además de las obras de la Sra. Agüero-Esparza, hay piezas de otros tres artistas latinoamericanos, Aaron De La Cruz, Rogelio Gutiérrez, y Patrick Martínez, sobre el multiculturalismo.

Considerándolo todo, la exposición “Found in Translation” presenta obras de arte cautivadoras que provoca a los visitantes a pensar en la raza y en la cultura. MACLA está en el centro de San José, en 510 South 1st Street, y no hay cuota de entrada. Creo que la exposición vale la pena por su poderoso mensaje y, al mismo tiempo, porque estudiantes y profesores podemos apoyar el arte de nuestra propia profesora, la Sra. Agüero-Esparza.  

 

Share.

Leave A Reply