Controversia y crítica: “La Familia de Carlos IV” de Francisco de Goya

0

Imagínate que eres el rey de España y que la reina y tú habéis encargado una pintura al pintor oficial de cámara. Tú no esperarías que el pintor se burlara de ti, ¿verdad? Y sobre todo, si el pintor se está burlándo de vosotros, no pensarías estar de acuerdo en que la pintura se terminara, ¿verdad? Pues, sorprendentemente, algunos eruditos comentan que esta situación exacta sucedió con el rey de España Carlos IV, la reina María Luisa de Parma y su familia en la pintura “La Familia de Carlos IV” del (travieso) pintor romántico español Francisco de Goya. 

Antes de hablar de la controversia en torno a la intención de la obra, necesitamos saber más sobre Goya y la pintura en sí. Goya era el nuevo pintor oficial de Carlos IV y cuando el rey le pidió a Goya que pintara un retrato de su familia, Goya comenzó a trabajar de una manera singular. En lugar de pintar a todos juntos al mismo tiempo, Goya pintó a cada una de las 10 personas de la familia por separado y luego arregló las caras en el lienzo final. 

Irónicamente, el rey mismo no está en el centro de la obra: la figura destacada es en realidad la reina. El chico entre Carlos IV y María Luisa es el sucesor del rey, el infante Francisco de Paula. Los otros parientes se ponen en una curva sutil alrededor de María Luisa y Francisco en el centro. Y Goya se pintó a sí mismo en el lado izquierdo de la pintura detrás de la familia real, lo que hace que parezca que los individuos de la pintura se miran a sí mismos en un espejo.

Entonces, ¿por qué Goya recibió tanta crítica? Primero, es importante que sepamos que la familia real no tenía ningún problema con la pintura hasta que la gente comenzó a criticarla. En aquel entonces, había rumores de que la reina tenía aventuras amorosas con otros hombres y que los hijos no eran de Carlos IV. Algunos críticos observan que la manera en que Goya puso a la reina en el centro y al rey al lado significaba que estaba señalando esa infidelidad y todos los otros problemas de la familia real. 

Por otro lado, otros críticos sugieren que la extraña colocación de las personas se debe al proceso de elaborar la pintura porque Goya no tenía una buena imagen de todos los miembros de la familia juntos a la vez.

¿Qué te parece? ¿Estaba Goya criticando a la familia real o fue un “accidente artístico”? No hay una respuesta concreta, sin embargo todavía podemos apreciar esta hermosa obra de arte.

“La familia de Carlos IV” (Óleo sobre lienzo de Francisco de Goya, año 1800)

Fuentes:
https://www.franciscogoya.com/the-family-of-charles-iv.jsp
https://medium.com/@brandywilletts/a-mirrored-reflection-a7b3b3c1c4b3
https://www.hypercritic.org/art/francisco-goya-charles-of-spain-and-his-family-painting/

Share.

Leave A Reply