Un Resumen de Tierra del Sol de Luis Carlos Rivas Plata Molina

0

El encuentro

En diciembre del 2018, fui a Perú con mi familia. Tuvimos un conductor de Uber que era un historiador militar y él me regaló un libro que escribió, Tierra del Sol. Después he hablado con el autor por correo electrónico y por videoconferencia, y él me ha contado unas cosas muy interesantes sobre el libro. Me dijo que mis comentarios y mi interés en su libro le influyeron a continuar su carrera literaria.

La foto que tomamos dentro del Uber

El resumen

El libro Tierra del Sol ilustra el viaje de un soldado del ejército peruano, Salvador del Niño, que va al centro de Perú para reclutar a los niños para el servicio militar. Salvador va al pueblo de San Vicente, y desde allí, va a otros pueblos para reclutar a los niños. Aunque por fin recluta a 14 niños, lo más importante es que Salvador aprende muchas lecciones de la gente que encuentra y se da cuenta de los valores militares de la valentía, honor, y respeto.

El pueblo de San Vicente

Un mapa

Las lecciones

Cuando estaba en una tienda, el tendero le dio dos palas, una nueva y una usada, y la usada costaba más que la nueva. Luego, aprendió que la pala usada es mejor porque ha durado muchos años, y no se sabe si la nueva es tan durable. Entonces, aprendió que los viejos son más sabios que los niños y que es importante escuchar los consejos de los viejos. 

Una historia más interesante fue la de Rodrigo Quispe, el primer soldado de San Vicente. Estaba estacionado en una base militar muy aislada en la frontera con Ecuador. Allí, no tenía contacto con nadie, lo que le volvía loco y le causó problemas mentales. Entonces, los otros soldados se fueron, y Rodrigo fue a otra base militar. 

Otra historia era el relato de la conquista de los Chachapoyas por los Incas. Los Chachapoyas vivieron en los Andes, y Huayna Capac, un soldado de los Incas, quería conquistarlos. Hubo un periodo de lluvia que los Chachapoyas interpretaron por una bendición de los dioses para rebelarse, y ellos se rebelaron contra los Incas. Pero la lluvia terminó, hubo un periodo de sequía, y los Incas los conquistaron. 

La lección más importante era la del orgullo militar. Por un lado, sentirse sublime por las montañas de San Vicente le hizo reflexionar sobre su carrera militar. Por otro, muchas personas le ayudaron mucho, lo que le hizo sentirse orgulloso de vestirse con su uniforme militar. Por ejemplo, su conductor del autobús lo llevó a otro pueblo después de dejar a los otros pasajeros porque quería hacerle un favor al ejército. Y por fin, Salvador reflexionaba en las lecciones que había aprendido, y una era que no decides dónde pones tu pie, pero decides como lo firme que pones tu pie.

Mi opinión

Me gustó este libro porque tiene muchas lecciones importantes y las presenta de una manera muy bonita. Eso me hizo muy interesado en estudiar la historia de las fuerzas armadas. En total, este libro es muy bonito y debería estar disponible en más bibliotecas del mundo. 

Apuntes del autor

“La novela Tierra del sol fue el resultado de un extraordinario e íntimo proceso de resiliencia: mediante este relato aprendí a transportar mi mente hacia lugares y experiencias que definieron quién soy; ofrecerlo al mundo es, para mí, igual a mostrarles cuan maravillosa puede ser la vida y obra de un soldado enamorado de la tierra que defiende. Escribirla desde la soledad de una alejada base militar me demostró que la mente y la pluma, pueden hacer mucho más que la voz y los disparos” – Luis Carlos Rivas Plata Molina, el autor

Una foto de nuestra videoconferencia

Fuentes:
Rivas Plata Molina, Luis Carlos. Tierra del Sol. EPF Imprenta Reynoso EIRL, 2015.
San Vicente de Paul. Mapio.net, http://mapio.net/images-p/121850705.jpg.

Share.

Leave A Reply