La Virgen de Paloma es una imagen religiosa que se representa en un cuadro. Originalmente, representaba a la Virgen de Soledad, pero su nombre cambió por una serie de eventos. Un hombre encontró el cuadro abandonado en un corral donde la leña se guardaba. El cuadro estaba en una condición mala, entonces se lo dio a unos niños para jugar. Pero cuando su tía vio a los niños jugando con él, decidió comprarlo. La tía se llamaba Andrea Isabel Tintero y ella contribuyó enormemente a la creación de la fama del cuadro. Andrea quería restaurarlo y lo puso en un marco a la entrada de su casa para que todos lo vieran. Su casa estaba en la Calle de la Paloma, entonces cuando las personas empezaron a observar sus magníficas cualidades, la fama y la devoción por el cuadro crecieron, y el nombre del cuadro cambió a la Virgen de Paloma. Andrea tenía un cuarto para las personas que iban a contemplar el cuadro, pero éste era demasiado pequeño pues el número de personas iba aumentando. Entonces, construyó una capilla para guardarlo, y más tarde en siglo XIX se construyó una iglesia para acogerlo. Las madres visitaban la capilla y la iglesia con sus bebés para recibir protección divina, una tradición que continúa hasta este día.
La fiesta de la Virgen de la Paloma es el 15 de agosto y dura una semana. Es una de las tres festividades religiosas más importantes del verano. La gente se viste con ropa tradicional, baila las canciones folclóricas, ve los conciertos (por ejemplo, un homenaje a la Virgen de la Paloma es la zarzuela (musical piece) que lleva su nombre), o decora sus casas y la calle con linternas. Las personas compiten por quién tiene las decoraciones más originales. Además, en la festividad de la Virgen de la Paloma hay una parte del día en que las personas visitan la iglesia para ofrecer flores. Hay dos misas religiosas: una a la que asiste el alcalde de la ciudad y otra a la que asisten los bomberos, los cuales toman el cuadro de la Virgen y lo llevan en una procesión por las calles del barrio. Durante la semana, hay gente que vende comidas y dulces elaborados específicamente para este día y también hay muchas actividades para que la gente disfrute.
Independientemente de si eres una persona religiosa o no, si alguna vez visitas una ciudad cuando se están celebrando las festividades de la Virgen de la Paloma, no dudes en unirte a la celebración, pues es para todo el mundo y podrás disfrutar de un montón de diferentes actividades.
Cuadro de la Virgen de La Paloma pintado por Isidre Nonell en 1904. Está en la iglesia de San Pedro el Real de Madrid.
Fuentes:
https://www.miradormadrid.com/iglesia-de-la-paloma-leyenda-virgen/
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-virgen-de-la-paloma-historia-y-tradicion-783799/html/
https://www.secretosdemadrid.es/elorigendelavirgendelapalom/